¡¡¡LAS  COSAS  COMO  SON!!!



Ésta caricatura de Matador, publicada en el periódico el Tiempo en noviembre del año 2.014, refleja  a manera de tragicomedia, la sensación que los colombianos experimentamos en nuestra relación con los bancos  de operación en Colombia.

La pregunta es... ¿que da origen a esta relación tormentosa entre la gente y los bancos?…  la respuesta es  más sencilla de lo que muchos se imaginan y es la eterna rivalidad  entre  expectativa y realidad.

Así que hablemos de nuestra expectativa, o mejor, la expectativa que publicitariamente nos han creado alrededor de los servicios del sector financiero, en especial a los que se refiere a las cuentas de Ahorros, o en términos  bancarios los  productos de captación.

Aclaro por demás, que mi intensión no es juzgar si los bancos son buenos o malos, solo deseo explicar por qué en una cuenta de ahorros  es muy difícil ahorrar, y por qué en lugar de aumentar el saldo del depósito en las cuentas,  vemos como este paulatinamente se va disminuyendo.

Expectativa

El colombiano de a pie como usted y como yo, abrimos una cuenta de ahorros por dos razones  primordiales; La primera es que a través de ella nos paguen la nomina, o mejor dicho nuestro tan anhelado sueldo, y la segunda es que si nos sobra algo poder AHORRAR para darnos algún gusto, pagar la matricula del colegio ,  la  universidad,   tener un colchón que  sirva para cubrir algún gasto, una  necesidad imprevista, o provechar la oportunidad de algún negocio rápido y de bajo riesgo en el que podamos multiplicar ese dinero.

Todo esto con la esperanza que mientras nuestro dinero esta en manos de estas corporaciones financieras que ganan billones de pesos al año, nosotros también podamos ser participes de tan jugosas ganancias y nuestro dinero crezca, aumente, se multiplique, o que por lo menos nos entreguen lo mismo que hemos consignado, manteniendo el saldo.

Realidad

La realidad es que cuando  abrimos una cuenta de AHORROS, cuyo nombre correcto es “cuenta de Depósitos” (porque como lo refleja matador es muy difícil ahorraren ellas) esta firmando un contrato de servicios con una empresa llamada Banco, en donde usted esta adquiriendo  unos servicios financieros como son:

Custodia de su dinero… Se lo están Guardando para que no se le queme debajo del colchón, o alguien se lo lleve … bueno todo y de un solo golpe.

Portabilidad de su dinero… Le permiten que sin que usted ponga en riesgo su seguridad, pueda viajar únicamente con el dinero que necesita, pues muy seguramente en el lugar al que usted vaya, encontrará una manera de retirar de su cuenta el dinero necesario para los  otros menesteres.

Transferencias… Permiten que nos paguen nuestro sueldo, honorarios, comisiones,  ventas o nos hagan depósitos, haciendo fáciles los asuntos  comerciales   de compra y venta de productos o servicios desde cualquier parte del país.

Prestamos…Adicional a lo anterior, si demostramos tener un manejo correcto del dinero, podemos ser candidatos a obtener de ellos prestamos de dinero.

Estos son solo algunos de los servicios que obtenemos de los bancos al abrir la cuenta de Ahorros; y adivinen  qué…, nos toca pagar por  todos ellos,  y para seguir facilitando nuestra vida no nos cobran sencillamente lo descuentan de nuestro saldo mes a mes, en un lánguido final para los pequeños saldos que quedan después de retirar el salario.

¿Y que pasa con las ganancias que obtiene los bancos por utilizar el dinero de nuestras cuentas de ahorros?

Pues no pasa nada, eso hace parte de su negocio, ellos toman el dinero de las cuentas de ahorros, y lo invierten obteniendo generalmente jugosas ganancias que sumadas a nuestros pagos por los servicios sirven para pagar sus costos de personal,  tecnología y demás gastos de operación,  dejando grandes utilidades para ellos y unas pequeñísimas boronas de tan suculento  pastel de dinero para sus ahorradores, que reparten según el aporte  o el saldo que cada uno tenga en su cuenta y que la mayoría de las veces no alcanza para cubrir el valor  de una sola de las transacciones por las que nos cobran sus servicios.

En conclusión, las cuentas de ahorro o mejor las cuentas  de  deposito, son útiles y necesarias, pero no propiamente sirven para ahorrar e incrementar su  dinero.

¡¡¡Así que si en verdad quiere ahorrar acuda a otras opciones!!!

 

B. Vladimir Ilich Avila Morales

Business & Training

 

Asesores Financieros y de Crecimiento de Capital

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    ERNESTO NIÑO (martes, 12 abril 2016 19:07)

    Muy buen Blog, y entonces que pasa con esa publicidad de los bancos que nos venden cuentas con cero (0) costos? Y además lo que se debe pagar por impuestos como el 4x mil.

  • #2

    mauricio rios (martes, 12 abril 2016 22:14)

    Es una gran verdad

  • #3

    Nalzy Troncoso (jueves, 14 abril 2016 18:41)

    Impotencia...es lo que se siente; cruel realidad.

  • #4

    szukam seksu (miércoles, 13 septiembre 2017 02:46)

    korki

  • #5

    seksie przez telefon (jueves, 14 septiembre 2017 06:45)

    Bajek

  • #6

    sex telefon całodobowy (jueves, 14 septiembre 2017 12:55)

    paleoklimatologiczny

  • #7

    seks telefony (viernes, 13 octubre 2017 03:25)

    nieupojenie

  • #8

    paco (viernes, 06 octubre 2023 03:12)

    https://www.inbestme.com/es/es/blog/donde-invertir-dinero/

  • #9

    Albertina (jueves, 04 enero 2024 10:41)

    SRETNA NOVA GODINA SVIMA VANI. SRETAN SAM ŠTO SMO DOŽIVILI DO 2024. PA ŽELIM BRZO PODIJELITI SVOJE RANO SVJEDOČANSTVO O KAKO SAM DOBIO ZAJAM OD 20 000 EURA OVE 2024. GODINE. PRIJAVIO SAM SE ZA ZAJAM I DAVIDSON LOAN FIRM WORLD WIDE MI JE ODOBRIO ZAJAM. ZNAM O ČEMU GOVORIM I ZNAM KROZ ŠTO SAM PROŠAO, AKO VAM TREBA ZAJAM ZA BILO KAKAV PROJEKT I ŽELITE INVESTIRATI, MOŽETE KONTAKTIRATI G. DAVIDSON ALBERTA PUTEM E-MAILA: {davidsonalbertloan@gmail.com} WHATSAPP: {+4917645027555}